En tus manos Prevención de infecciones asociadas al catéter urinario

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Medidas específicas de prevención e higiene de procesos en medicina veterinaria

Prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a catéter (CAUTI)

El objetivo de todas las medidas de higiene es reducir las infecciones nosocomiales y proteger a los empleados de las infecciones relacionadas con el trabajo. Para mantener la tasa de infección lo más baja posible, se debe analizar y optimizar todo el proceso y desarrollar estrategias de protocolorizadas.

Temas foco

Infecciones asociadas a catéteres urinarios

Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter en medicina veterinaria (CAUTI – Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter)

Indicación

Las indicaciones médicas estrictas y la limitación del número de días de uso del catéter parecen ser la prevención más eficaz.

Colocación del catéter: En primer lugar se debe realizar una desinfección higiénica de las manos (p. ej. SoftaMan®) y ponerse guantes de exploración con bajo contenido de gérmenes (p. ej. Vasco® Nitril Sky-Blue). Si es necesario, se debe cortar el pelo de la zona y preparar asépticamente toda la zona alrededor de la vulva/pene, así como la vulva y el pene, con desinfección de mucosas a base de yodo o polihexanida (ProntoVet®). Hay que tener en cuenta el tiempo de exposición. El catéter debe ser estéril e insertarse mediante técnica aséptica. Es absolutamente necesaria la desinfección de manos (p. ej. SoftaMan®) y guantes esterilizados (p. ej. Vasco® OP eco).

Sistemas de drenaje: Se deben utilizar sistemas de drenaje cerrados con válvula antirretorno y válvula de drenaje. Para un uso prolongado o exámenes bacteriológicos regulares, se deben utilizar sistemas de drenaje que cumplan con los requisitos para un muestreo higiénico. Se deben evitar las mangueras combadas. [1] El sistema de drenaje siempre debe vaciarse antes de que la orina entre en contacto con la válvula de retención.

Conexión/desconexión: Si es posible, no se debe desconectar la sonda urinaria ni el sistema de drenaje. Si es necesario, el lugar de conexión debe desinfectarse con preparaciones alcohólicas antes de la desconexión y reconexión. [1]

Cuidados: Antes de cada manipulación se debe realizar una desinfección higiénica de manos (p. ej. SoftaMan®).

La zona genital debe limpiarse diariamente con un antiséptico adecuado (p. ej. Prontosan®).

[1] Prevención y control de las infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres de KRINKO, abril de 2015.