Medidas específicas de prevención e higiene de procesos en medicina veterinaria
Prevención de infecciones gastrointestinales nosocomiales (IG)
El objetivo de todas las medidas de higiene es reducir las infecciones nosocomiales y proteger a los empleados de las infecciones relacionadas con el trabajo. Para mantener la tasa de infección lo más baja posible, se debe analizar y optimizar todo el proceso y desarrollar estrategias protocolorizadas.
Las causas y patógenos de las infecciones gastrointestinales nosocomiales son diversos. Por ejemplo, pueden ser causadas por parvovirus, Clostridoides defficile, Sallmonella spp. entre otras.
Algunos de estos patógenos o sus esporas son muy resistentes al medio ambiente y a los desinfectantes, ya que los desinfectantes utilizados habitualmente no pueden inactivarlos o eliminarlos de forma segura, dependiendo de la concentración.
El entorno del paciente juega un papel tan importante en la transmisión como las manos y la ropa del personal. Los pacientes deben ser aislados y utilizar desinfectantes adaptados. Después del alta del paciente se debe realizar una desinfección final con desinfectantes como, por ejemplo, liberadores de oxígeno.
Al atender a estos pacientes, el personal debe utilizar ropa protectora, calzas y guantes, además de las normas de higiene habituales, para evitar la propagación a través de la ropa (p. ej. Vasco® Nitrilo Sky-Blue).
Después de tratar al paciente, se deben desinfectar las manos con un desinfectante totalmente virucida (p. ej. Softa-Man®) y, si se sospecha de esporas bacterianas, lavarlas con agua y jabón.
Los utensilios de trabajo (dispositivos médicos, auxiliares de enfermería y consumibles) deben permanecer estacionarios en la sala de aislamiento durante el tiempo que dure el aislamiento y desinfectarse diariamente o después de su uso del mismo modo que se realiza la desinfección de superficies.
Temas foco
Enfermedades gastrointestinales
Infecciones gastrointestinales nosocomiales en medicina veterinaria (GI – Infecciones Gastrointestinales)