Higiene básica Desinfección de superficies

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Información exclusiva para profesional veterinario.

La información contenida en este sitio web está destinada exclusivamente a profesionales veterinarios. Absténgase de acceder si no es un profesional veterinario. Al aceptar, confirma que usted es personal veterinario.

Aceptar Cancelar

Higiene de superficies: protección para pacientes y personal

Cada contacto es un intercambio: no solo contraemos gérmenes de objetos y de otras personas, sino que también los dejamos atrás. En objetos cotidianos como teléfonos, teclados o tiradores de puertas, los gérmenes se aplican y se propagan mediante el contacto directo con las superficies. En las instalaciones veterinarias, los patógenos indeseables se encuentran a menudo en suelos, superficies de trabajo, fregaderos, grifos, aparatos médico-técnicos y otras superficies. El potencial preventivo de la higiene de superficies profesional es muy alto.

El camino hasta el paciente es corto. Por lo tanto, la desinfección y limpieza higiénica de las superficies en la consulta veterinaria y en la clínica sirve tanto para la limpieza como para la prevención de infecciones, para proteger a los pacientes y al personal.

B. Braun es su socio competente cuando se trata de minimizar los riesgos de infección: tanto con productos eficaces y cotidianos como con conocimientos y servicios de asesoramiento.

Ya sea en una clínica o consulta veterinaria o en otras instalaciones veterinarias: la mayoría de las superficies existentes entran constantemente en contacto con personas, pacientes y material. A diferencia de las instalaciones médicas para humanos, las consultas y clínicas veterinarias a menudo experimentan una mayor contaminación de las superficies (particularmente las mesas de tratamiento y el suelo) y, por lo tanto, un mayor riesgo de contaminación/infección para el personal y los pacientes. El resultado es una contaminación visible de sangre o secreciones, pero también gérmenes y patógenos que no son visibles a simple vista. La gestión profesional de la higiene en medicina veterinaria también incluye, por supuesto, las superficies de las habitaciones, analiza y determina qué zonas deben limpiarse y desinfectarse.

Desinfección por frotado para grandes superficies

Desinfección por frotado para grandes superficies

Desinfección y limpieza de superficies

El objetivo de la desinfección de superficies es siempre reducir el número de gérmenes y matar los microorganismos patógenos y facultativos-patógenos.

En general, se hace una distinción entre:

  1. Desinfección rutinaria o profiláctica (en superficies que puedan estar contaminadas con patógenos sin que esto sea evidente en casos individuales)
  2. Desinfección específica (por ejemplo, en caso de contaminación visible o cuando aparecen patógenos específicos)
  3. Desinfección de superficies para medidas de desinfección ordenadas oficialmente

Clasificación en áreas de riesgo


Se recomienda la división en zonas de riesgo. En ellos se basa la intensidad y frecuencia de las medidas de limpieza y desinfección. Los criterios son:

  • La probabilidad de contacto directo
  • Posible contaminación también con patógenos
  • El grado de inmunosupresión clínicamente relevante de los pacientes

 

Esto da como resultado la división en:

  • Zonas sin riesgo de infección, p. ej. pasillos y escaleras
  • Zonas con posible riesgo de infección, p. ej. salas de tratamiento, salas generales
  • Zonas con especial riesgo de infección, p. ej. quirófano, sala de procedimientos
  • Zonas con pacientes que portan patógenos en sí mismos de tal manera que en casos individuales existe riesgo de una mayor propagación, p. ej. zonas de aislamiento
  • Áreas donde existe riesgo de infección, especialmente para el personal, p. ej. laboratorios microbiológicos, eliminación de residuos

   
La medicina veterinaria se diferencia de la medicina humana en que los pacientes pasan tiempo en el suelo y también existe riesgo de contaminación.

El entorno relacionado con el paciente y las áreas de riesgo

El Grupo de Trabajo de Sociedades Científicas Médicas (AWMF) recomienda en sus requisitos higiénicos para la limpieza del hogar y desinfección de superficies:

“Las superficies cercanas al paciente con contacto frecuente con la piel o las manos por parte de los pacientes y el personal, así como las superficies alejadas del paciente con contacto frecuente, siempre deben limpiarse con desinfectante. Esto se aplica independientemente de si hay contaminación visible o no”.

Protección del personal

Para garantizar una protección eficaz del personal de limpieza, se deben observar las siguientes reglas:

  • El personal de limpieza debe estar debidamente formado e instruido.
  • Se deben utilizar guantes resistentes a los desinfectantes y con manga larga.
  • Si se utilizan desinfectantes en áreas grandes, se debe garantizar una ventilación adecuada.
  • En determinadas circunstancias, se debe utilizar protección respiratoria (por ejemplo, cuando las autoridades exigen la desinfección).

Método

El entorno relacionado con el paciente y las áreas de riesgo (p. ej. unidades de cuidados intensivos y quirófanos) deben desinfectarse en la concentración adecuada de almenos 1 hora. Esto también se aplica a zonas visiblemente contaminadas. El desinfectante se distribuye por la superficie con una ligera presión para que todo quede lo suficientemente mojado y húmedo.

Si existe contaminación masiva con materia orgánica (sangre, secreciones, etc.) proceder de la siguiente manera:

  • Antes de la desinfección, se deberá recoger el material visible con una toallita previamente empapada en desinfectante o con un pañuelo desechable de celulosa o similar previamente empapado en desinfectante.
  • Una vez recogido, el paño se elimina inmediatamente y la superficie se desinfecta como de costumbre.

Prepara soluciones nuevas para su uso

Las soluciones desinfectantes normalmente deben prepararse frescas, a menos que ya estén disponibles listas para su uso. Aquellos en la lista de la Asociación de Higiene Aplicada (lista VAH) y en la lista DVG (desinfectantes para uso en consultas veterinarias, clínicas de animales y refugios para animales) deben respetarse estrictamente. Los sobrantes y soluciones sobrantes no deben dejarse abiertos durante largos periodos de tiempo, la duración máxima es de un día laborable.

Dosifica con precisión

Una dosificación exacta es un requisito previo para una desinfección eficaz. Se deben utilizar herramientas de dosificación para medir los concentrados o se deben utilizar dispositivos de dosificación de desinfectantes probados para evitar una dosificación insuficiente o excesiva.

Utiliza únicamente utensilios de limpieza recién preparados

Para retirar los desinfectantes de los contenedores solo se pueden utilizar utensilios de limpieza nuevos (paños, fregonas, etc.) y se deben utilizar guantes protectores.

Los utensilios de limpieza deben desinfectarse y secarse después de su uso. Debe descartarse la proliferación de gérmenes en los utensilios de limpieza. Si esto no es posible, se deben utilizar toallitas desechables.

El procedimiento de cambio de referencia

Al realizar la desinfección de superficies con un trapo, se recomienda cambiar la fregona antes de sumergirla en la solución desinfectante. Sólo utilizando una fregona nueva se puede prevenir la propagación de microorganismos.

Se debe rechazar el llamado “método de un solo cubo”, es decir, sumergir repetidamente una misma fregona.

Normas para la reutilización de superficies desinfectadas

Según la recomendación del RKI "Requisitos de higiene para la limpieza y desinfección de superficies", las superficies desinfectadas se pueden volver a utilizar tan pronto como estén visiblemente secas durante las medidas de desinfección rutinarias.

Para las siguientes medidas se debe esperar el tiempo de exposición especificado antes de volver a utilizar la zona:

  • Todas las medidas de desinfección en caso de epidemia con desinfección ordenada por organismos oficiales.
  • La desinfección de las superficies de contacto cercanas al paciente si existe la posibilidad de que los microorganismos se propaguen directamente desde la superficie, p. ej. entró en el cuerpo del paciente a través de heridas (por ejemplo, heridas abiertas en pacientes traumatizados).
  • Todas las medidas de desinfección relacionada con el área de preparación de alimentos (por ejemplo, estación de animales) es necesario enjuagar con agua potable después de la desinfección. Este es el caso de todas las superficies que entran en contacto con los alimentos.
Desinfektion der Futternäpfe in der Tierarztpraxis

Desinfección rápida para áreas pequeñas

Desinfección rápida para áreas pequeñas

El uso de desinfectantes rápidos se recomienda especialmente en habitaciones con alta frecuencia de pacientes. Hay algunas reglas que se deben seguir al utilizar desinfectantes rápidos a base de alcohol:

  • Los desinfectantes rápidos a base de alcohol generalmente solo toleran niveles bajos de proteínas y jabón. Por lo tanto, las superficies a desinfectar deben estar en gran medida libres de contaminantes orgánicos y no deben estar visiblemente contaminadas.
  • La contaminación visible debe eliminarse con un paño desechable empapado en desinfectante antes de que comience la desinfección real.
  • Se deben comprobar las reglas de seguridad para aplicar soluciones alcohólicas.
  • La superficie a desinfectar deberá mantenerse húmeda con desinfectante durante todo el tiempo de exposición.
  • ¡No secar con un paño!
  • ¡No lo utilice sobre superficies húmedas o mojadas!
  • ¡Los aparatos eléctricos deben estar previamente desconectados!
  • Se deben respetar los tiempos de exposición.
Nutzung Schnelldesinfektion in der Tierarztpraxis

Desinfección por aspersión

Desinfección por aspersión

Al nebulizar el desinfectante durante la desinfección por aspersión, los ingredientes activos pueden ingresar al tracto respiratorio. Esto puede causar daño al tracto respiratorio. Por lo tanto, este tipo de desinfección sólo debe utilizarse en casos excepcionales y respetando las medidas de protección recomendadas.

Compatibilidad

Compatibilidad

El área crítica

Cuando se utilizan desinfectantes de instrumentos y superficies en la práctica diaria, a menudo se subestima la importancia de la selección de los ingredientes activos desinfectantes. La diferente idoneidad de determinados materiales y el diferente espectro de efectos son decisivos, pero igualmente importante es la compatibilidad de los principios activos de los productos utilizados entre sí para evitar reacciones no deseadas.

Incompatibilidad de desinfectantes de aldehídos y aminas

Es especialmente importante el uso conjunto de desinfectantes que contengan aldehídos y aminas. Estos dos grupos de ingredientes activos reaccionan entre sí y provocan una coloración pardusca irreversible. Esto es especialmente importante al cambiar los desinfectantes. Es aconsejable limitarse a un grupo de ingredientes activos o asegurarse de enjuagar de forma segura todos los residuos antes de utilizar el nuevo producto.

Incompatibilidades en el uso de agentes desinfectantes de superficies e instrumentos

Menos conocido es el problema de las incompatibilidades entre los dos grupos de ingredientes activos cuando se utilizan desinfectantes de superficies y de instrumentos basados ​​en diferentes ingredientes activos. Aquí también puede producirse una decoloración, por ejemplo si: las superficies de trabajo se han desinfectado con un desinfectante de superficies que contiene aldehído y durante el procesamiento de los instrumentos caen gotas de la solución desinfectante para instrumentos que contiene aminas sobre estas superficies.