Higiene de manos: "Está en tus manos”
Un apretón de manos como saludo, la apertura de una puerta, coger el móvil: propagamos gérmenes y nos exponemos a ellos todos los días de forma natural. Solo en nuestras manos hay alrededor de 10 millones de microorganismos potencialmente patógenos, una cifra impresionante que convierte la mano en un importante factor de riesgo. Además de la flora cutánea normal, también existen gérmenes multirresistentes, como por ejemplo: Staphylococcus aureus y Staphylococcus pseudointermedius, Pseudomonas, Enterobacteriaceae en manos del personal veterinario.[1]
En consecuencia, la higiene de manos plantea grandes desafíos para cada consulta veterinaria, cada clínica veterinaria y cualquier otro centro veterinario y, al mismo tiempo, ofrece un enorme potencial para mejorar la gestión de la higiene. Mejorando específicamente la higiene de las manos, se puede lograr una reducción significativa de las infecciones hospitalarias o nosocomiales (HAI/IN) en un 40%.[2, 3]
El cumplimiento de la higiene de manos (la higiene de manos se lleva a cabo según los “5 momentos de la higiene de manos”) en medicina veterinaria es del 14-36% [4, 5], muy por debajo del valor promedio en medicina humana. Por tanto, se puede suponer que existe un potencial aún mayor para reducir las infecciones nosocomiales. El tiempo medio de contacto también suele ser demasiado corto para la desinfección quirúrgica e higiénica de las manos.[4, 5]
Cuando la vida está en nuestras manos: higiene en medicina veterinaria
Esto significa que la higiene de manos es una de las medidas más importantes para combatir las infecciones nosocomiales (HAI/IN).[6]
Por lo tanto, debería ser una parte integral de la vida cotidiana en las consultas y clínicas veterinarias.
De un vistazo [1, 3, 4, 7-16]
- Tasa de IN 12-19%.
- ISQ 0,2-7% pequeños animales y 7,5-25% en caballos.
- Cumplimiento protocolos 14-36%.
- MRSA 7%, MRSP 2%, Enterobacteriaceae spp. 14% y Pseudomonas spp. 2%.
- Los tiempos de exposición a la desinfección de manos para la desinfección higiénica (7 segundos) y quirúrgica (24 segundos) son significativamente demasiado cortos.
Estos puntos nos muestran que a veces la vida está realmente en nuestras manos.
Queremos ayudar a las clínicas veterinarias a utilizar este potencial de prevención. El objetivo es trabajar en el cumplimiento de la higiene de manos por parte del personal veterinario.
Desinfección higiénica de manos
Desinfección higiénica de manos
Las manos son la herramienta más importante para el personal de las consultas y clínicas veterinarias y, por este motivo, también son la vía más común de transmisión de infecciones nosocomiales. Una desinfección de manos correctamente realizada ofrece una protección eficaz y sencilla frente a las infecciones nosocomiales. Encontrarás todos los pasos necesarios descritos detalladamente en nuestras instrucciones paso a paso para una desinfección higiénica de manos.
Instrucciones paso a paso
Desinfección higiénica de manos
Método de frotamiento estándar para la desinfección higiénica de manos según EN 1500
Requisitos para una higiene de manos exitosa
- No se pueden usar anillos (incluidas alianzas de boda), pulseras, relojes o piercings en las manos o antebrazos.
- Las uñas deben ser cortas y redondeadas y deben terminar en las yemas de los dedos.
- Eliminar uñas postizas y de gel.
- Las manos no deben tener lesiones en el lecho ungueal, zonas de inflamación u otras lesiones, especialmente cortes, etc.
- El desinfectante para manos debe aplicarse sobre las manos secas.
- En caso de posible contaminación con virus, se debe garantizar que el producto a utilizar tenga un amplio espectro de actividad y sea eficaz contra los virus en cuestión.
Referencia
Consejo práctico
Se requiere desinfección higiénica de manos[6, 17]
- Antes de entrar en zonas limpias de la clínica, zona de esterilización y otras áreas de salas limpias.
- Antes de entrar en diversos establos de animales o unidad de cuidados intensivos.
- Antes del contacto con el paciente.
- Antes de actividades asépticas (por ejemplo, inyecciones, cambio de vendajes, preparación de medicamentos).
- Tras el contacto con material potencialmente infeccioso (orina, saliva, sangre, secreciones de heridas, etc.).
- Después del contacto con el paciente.
- Después del contacto con el entorno inmediato del paciente.
- Después de quitarse los guantes protectores si ha habido o es probable que haya contacto con patógenos o contaminación masiva.
Referencia
Consejos prácticos
Para garantizar una higiene de manos exhaustiva, en las zonas comunes y de paso se encuentran disponibles dispensadores adecuados a los que se les hace un seguimiento. Los frascos de desinfectante de manos se utilizan únicamente como productos de un solo uso y están marcados con la fecha de apertura.
Póster
Desinfección quirúrgica de manos
Desinfección quirúrgica de manos
Ya sea durante la preparación de una intervención quirúrgica o durante la misma: minimizar los riesgos es siempre una de las principales prioridades de todas las medidas de higiene. La correcta desinfección de las manos -las del cirujano, así como la de todos los demás implicados en la operación- es fundamental para evitar posibles infecciones del paciente durante el procedimiento. Por lo tanto, la desinfección quirúrgica de manos tiene como objetivo lograr una reducción profunda y duradera de la flora cutánea transitoria y, sobre todo, resistente. Encontrarás todos los pasos necesarios descritos en detalle en nuestras instrucciones paso a paso para la desinfección quirúrgica de manos.
Instrucciones paso a paso
Desinfección quirúrgica de manos
Desinfección quirúrgica de manos ¿Cuándo se debe realizar el lavado de manos antes de la desinfección quirúrgica de manos?
Información general: gérmenes
Un valor de pH de aproximadamente 5,5 y un contenido de humedad relativamente bajo: una piel sana ofrece buenas condiciones de crecimiento para la flora bacteriana predominantemente grampositiva. Esta flora se llama flora residente. Los gérmenes residentes se caracterizan por una capacidad adhesiva especial. Colonizan principalmente las capas superiores de la capa córnea (estrato córneo), así como las partes superiores de los folículos pilosos y los conductos de las glándulas sebáceas. Alrededor del 20% de los microorganismos todavía se pueden detectar en capas de más de 0,3mm de profundidad. Esta flora germinal normalmente no daña a las personas sanas; Sin embargo, supone un riesgo para las heridas y, por tanto, para los pacientes y sólo puede reducirse mediante la desinfección quirúrgica de las manos. Por lo tanto, en comparación con la desinfección higiénica de manos, requiere un tiempo de exposición más prolongado para tener un efecto más profundo.
Condiciones para la desinfección quirúrgica de manos
- Las uñas deben ser cortas y redondas.
- No debe haber lesiones en el lecho ungueal ni procesos inflamatorios.
- Si es necesario, solo se deben limpiar las uñas y los pliegues de las uñas con un cepillo de plástico suave (!), desinfectado (térmicamente) y una preparación higiénica para lavar a mano.
- Se debe evitar cepillarse las manos y los antebrazos debido a la irritación de la piel y al aumento de la liberación de gérmenes.
- Los accesorios y dispensadores no deben utilizarse mediante contacto manual.
Preparación e implementación [6, 17, 18]
- Antes de realizar la desinfección quirúrgica de manos por primera vez el día de la cirugía, lavar las manos y los antebrazos hasta el codo con las yemas de los dedos apuntando hacia arriba y los codos hacia abajo usando un producto para el lavado de manos durante aproximadamente 30 a 60 segundos.
- Si es necesario, solo se deben limpiar las uñas y los pliegues de las uñas con un cepillo de plástico suave y un jabón higiénico para manos.
- Se debe evitar cepillarse las manos y los antebrazos debido a la irritación de la piel y al aumento de la liberación de gérmenes (limitar a la suciedad rebelde).
- Después de la fase de lavado, las manos y los antebrazos se secan con una toalla libre de gérmenes o un paño esterilizado.
- Se debe mantener un intervalo de >10 minutos entre el lavado de manos y la desinfección quirúrgica de manos.
- Para la posterior desinfección quirúrgica de manos no es necesario el lavado con jabón siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias.
- Al desinfectar las manos, primero se humedecen las manos y los antebrazos dentro del tiempo de exposición indicado por el fabricante. A continuación, el desinfectante de manos se frota en ambas manos del mismo modo que en la desinfección higiénica de manos. La atención se centra principalmente en las yemas de los dedos, los pliegues ungueales y los espacios entre los dedos. Es importante que las manos permanezcan bien humedecidas durante todo el tiempo de exposición.
- No poner guantes con las manos mojadas.
Referencia
Productos para la desinfección quirúrgica de manos
Limpieza de manos
Limpieza de manos
Limpiar las manos con frecuencia libera a la piel de sus lípidos protectores y perjudica su función protectora natural. Por este motivo se debe evitar el lavado de manos innecesario. Según las directrices de “Higiene de manos” de la AWMF, el lavado de manos debe realizarse:
Lavarse las manos [6, 17]
- Antes de empezar a trabajar.
- Si es necesario, después del final del trabajo.
- Después de ir al baño.
- Después de una contaminación visible.
- Después de desinfectarse las manos si entra en contacto con esporas bacterianas o parásitos.
- El lavado de manos se realiza con agua corriente. Las manos se frotan, se lavan con agua corriente y luego se secan cuidadosamente con una toalla desechable.
Instrucciones paso a paso
Lavarse las manos
¡Lávate las manos si están visiblemente sucias! De lo contrario, utiliza desinfectante para manos. Tiempo total: 40-60 segundos
También se recomienda
- Dispensador de toallas desechables.
- Jabón líquido en lugar de jabón sólido.
- Dispensador con palanca extendida para la preparación del lavado de manos.
Referencia
Productos para la limpieza de manos
Cuidado de manos y piel
Cuidado de manos y piel
El lavado y desinfección frecuentes, el contacto constante con diversas sustancias o el uso frecuente de guantes de látex: la actividad profesional y la creciente contaminación ambiental provocan un alto estrés en las manos. Cada vez más el resultado son problemas en la piel. Las enfermedades profesionales de la piel han aumentado significativamente en los últimos años y ahora encabezan la lista de enfermedades profesionales reportadas. Una cosa está clara: las lesiones, los eccemas y otras enfermedades de la piel no son problemas puramente estéticos. Tienen una gran importancia higiénica. Por este motivo, la protección, la limpieza y el cuidado de la piel se consideran una parte esencial de la seguridad laboral.
Protección de la piel
El uso de productos para la protección de la piel es especialmente importante en trabajos húmedo en ambiente y actividades que suponen un estrés especial para la piel. Esto fortalece la resistencia de la piel. El colegio profesional recomienda utilizar productos para la protección de la piel:
- Antes de empezar a trabajar.
- Antes de cualquier actividad que implique contacto con la humedad.
- Antes de usar guantes.
- En los descansos.
Y siempre que sea posible, utilizar líquido en dosificador.
Cuidado de la piel
Para minimizar los efectos sobre la piel del lavado y desinfección de manos, es importante garantizar un cuidado adecuado de la piel pero no se trata sólo de los propios empleados, que deben evitarse molestas, irritaciones y enfermedades de la piel: las manos dañadas no se pueden desinfectar adecuadamente, porque los gérmenes se depositan en las zonas dañadas de la piel y no son accesibles al desinfectante. Incluso las grietas más pequeñas y los microtraumatismos son suficientes para los patógenos y aumenta el riesgo de transmisión de infecciones.
Para minimizar este riesgo, se deben realizar cuidados de la piel:
- Después de lavarte las manos.
- En los descansos.
- Al finalizar el trabajo.
- En el tiempo libre.
- Si es necesario.
Referencia
Productos para el cuidado de manos y piel
[1] Espadale E, Pinchbeck G, Williams NJ, Timofte D, McIntyre KM, Schmidt VM. Are the Hands of Veterinary Staff a Reservoir for Antimicrobial-Resistant Bacteria? A Randomized Study to Evaluate Two Hand Hygiene Rubs in a Veterinary Hospital. Microb Drug Resist 2018; 24(10):1607-16.
[2] Rosenthal VD, Guzman S, Safdar N. Reduction in nosocomial infection with improved hand hygiene in intensive care units of a tertiary care hospital in Argentina. Am J Infect Control 2005; 33(7):392-7.
[3] Pittet D, Hugonnet S, Harbarth S, Mourouga P, Sauvan V, Touveneau S et al. Effectiveness of a hospital-wide programme to improve compliance with hand hygiene. Infection Control Programme. Lancet 2000; 356(9238):1307-12.
[4] Anderson MEC, Sargeant JM, Weese JS. Video observation of hand hygiene practices during routine companion animal appointments and the effect of a poster intervention on hand hygiene compliance. BMC Vet Res 2014; 10:106.
[5] Anderson MEC, Foster BA, Weese JS. Observational study of patient and surgeon preoperative preparation in ten companion animal clinics in Ontario, Canada. BMC Vet Res 2013; 9:194.
[6] Organization WH. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge. Clean Care is Safer Care. Geneva: World Health Organization; 2009.
[7] Curtiss AL, Stefanovski D, Richardson DW. Surgical site infection associated with equine orthopedic internal fixation: 155 cases (2008-2016). Vet Surg 2019; 48(5):685-93.
[8] Eugster S, Schawalder P, Gaschen F, Boerlin P. A prospective study of postoperative surgical site infections in dogs and cats. Vet Surg 2004; 33(5):542-50.
[9] Huppes T, Hermans H, Ensink JM. A retrospective analysis of the risk factors for surgical site infections and long-term follow-up after transpalpebral enucleation in horses. BMC Vet Res 2017; 13(1):155.
[10] Adin CA. Complications of ovariohysterectomy and orchiectomy in companion animals. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2011; 41(5):1023-39, viii.
[11] Vasseur PB, Paul HA, Enos LR, Hirsh DC. Infection rates in clean surgical procedures: a comparison of ampicillin prophylaxis vs a placebo. J Am Vet Med Assoc 1985; 187(8):825-7.
[12] Babcock HM, Carroll C, Matava M, L'ecuyer P, Fraser V. Surgical site infections after arthroscopy: Outbreak investigation and case control study. Arthroscopy 2003; 19(2):172-81.
[13] Turk R, Singh A, Weese JS. Prospective surgical site infection surveillance in dogs. Vet Surg 2015; 44(1):2-8.
[14] Stetter J, Boge GS, Grönlund U, Bergström A. Risk factors for surgical site infection associated with clean surgical procedures in dogs. Research in veterinary science 2021; 136:616-21.
[15] Anderson MEC, Sargeant JM, Weese JS. Video observation of hand hygiene practices during routine companion animal appointments and the effect of a poster intervention on hand hygiene compliance. BMC Vet Res 2014; 10:106.
[16] Schmitt K, Zimmermann ABE, Stephan R, Willi B. Hand Hygiene Evaluation Using Two Different Evaluation Tools and Hand Contamination of Veterinary Healthcare Workers in a Swiss Companion Animal Clinic. Vet Sci 2021; 8(11).
[17] Händehygiene in Einrichtungen des Gesundheitswesens Empfehlung der Kommission für Krankenhaushygiene und Infektionsprävention (KRINKO) beim Robert Koch-Institut (RKI). Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz 2016; 59(9):1189-220.
[18] Robert-Koch-Institut (RKI). Prävention postoperativer Wundinfektionen. Bundesgesundheitsbl 2018; 61(4):448-73.
[19] AWMF online – S2-Leitlinie Krankenhaushygiene: Händedesinfektion und Händehygiene; 2016 (cited 2022 Nov 3).
[20] Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (DGUV). DGUV Information 212-017 „Auswahl, Bereitstellung und Benutzung von beruflichen Hautmitteln“.