Higiene básica Preparación y cuidado de instrumentos

Buscador rápido de productos

Elegir una categoría o subcategoría

Información exclusiva para profesional veterinario.

La información contenida en este sitio web está destinada exclusivamente a profesionales veterinarios. Absténgase de acceder si no es un profesional veterinario. Al aceptar, confirma que usted es personal veterinario.

Aceptar Cancelar

Información sobre limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos y dispositivos médicos

Los instrumentos y dispositivos médicos desempeñan un papel importante en la práctica veterinaria. Una correcta desinfección también juega un papel importante a la hora de minimizar el riesgo de infección y proteger de forma sostenible tanto a los usuarios como a los pacientes.

Este capítulo trata principalmente de la preparación de instrumentos quirúrgicos.

Preparación general

Preparación general

Pasos de reprocesamiento

Se recomienda seguir los siguientes pasos individuales para la preparación adecuada de instrumentos y dispositivos médicos. Esto garantiza una calidad constante y al mismo tiempo protege a los usuarios y pacientes.

  1. Pretratar, recoger, limpiar previamente y desmontar si es necesario
  2. Transportar al lugar de procesamiento
  3. Limpieza/desinfección, enjuague y secado
  4. Verificar la limpieza e integridad
  5. Cuidado y reparación
  6. Prueba funcional
  7. Si corresponde, etiquetado
  8. Envasado y esterilización 


El proceso de reprocesamiento finaliza con la autorización documentada del dispositivo médico para su uso.

Clasificación de instrumentos y dispositivos: en lo sucesivo, dispositivos médicos


Se debe realizar una evaluación de riesgos y una clasificación de cada producto sanitario antes de su reprocesamiento. Se deberá especificar por escrito si se debe tramitar, con qué frecuencia y con qué procedimientos.

A la hora de clasificar, se distingue entre categorías, para cada una de las cuales se recomiendan diferentes pasos de procesamiento:

  • Los dispositivos médicos que sólo entran en contacto con la piel intacta no son críticos, p. ej. estetoscopio, cabezal de ultrasonido. 
  • Los semicríticos A y B son dispositivos médicos que entran en contacto con membranas mucosas o piel patológica, p. ej. 
  • Especialmente críticos A, B y C son dispositivos médicos para el uso de sangre, productos sanguíneos y otros medicamentos estériles, así como dispositivos médicos que penetran la piel o las membranas mucosas y entran en contacto con sangre, tejidos u órganos internos, incluidas heridas, p. ej. tijeras de disección.

Elección de agentes de limpieza y preparación

Durante el reprocesamiento de productos sanitarios, el fabricante del producto sanitario está obligado a proporcionar información sobre los procedimientos de reprocesamiento adecuados. A menudo se encuentran formulaciones como “procesamiento con agentes alcalinos con tensioactivos añadidos” para evitar mencionar nombres directos de productos. En la siguiente tabla encontrarás los productos de limpieza y desinfección de B. Braun que corresponden a estas descripciones.

Tratamiento de instrumentos nuevos

Los instrumentos nuevos deben limpiarse antes de ser esterilizados o utilizados por primera vez. Las tapas protectoras y las películas protectoras deben retirarse por completo, p. ej. con cinceles, raspadores o microinstrumentos quirúrgicos.

Limpieza-desinfección-esterilización de sistemas de motor y piezas de mano

Los sistemas de motor y piezas de mano AESCULAP® requieren poco mantenimiento y son conocidos por su fiabilidad. Si sigue las instrucciones de cuidado general y las instrucciones de cuidado especial de las respectivas instrucciones de uso para lubricar las piezas de mano, se pueden evitar el desgaste prematuro y el mal funcionamiento. 

Pasos en la preparación

Pasos en la preparación

Después de su uso

  • Procesa los instrumentos contaminados lo más rápido posible.
  • Cuando limpies a máquina, coloca el instrumento sobre cestas adecuadas para la limpieza.
  • Desmonta el instrumento en piezas individuales.
  • Preferiblemente desechar en un lugar seco.
  • Para la eliminación húmeda, utiliza desinfectantes activos de limpieza. Antes de la limpieza y desinfección mecánica, enjuaga bien el instrumento con agua corriente limpia.

 

Si es necesario, realiza un tratamiento con ultrasonidos según las instrucciones del fabricante del dispositivo:

  • Como soporte mecánico eficaz.
  • Para el tratamiento previo de instrumentos con suciedad seca antes de la limpieza a máquina.
  • Los microinstrumentos y los instrumentos con extremos funcionales finos no deben limpiarse, en la medida de lo posible, mediante ultrasonidos, sino únicamente de forma manual o mecánica. Al limpiar a máquina, coloca los microinstrumentos en una posición correcta.
  • Limpiar manual o mecánicamente: sigue las instrucciones del fabricante.

Limpieza / desinfección manual

Pasos en la preparación

  • Coloca el instrumento en un desinfectante activo de limpieza adecuado de modo que todas las superficies, cavidades, lúmenes y aberturas queden cubiertas. Sigue las instrucciones del fabricante del desinfectante.
  • Retira la suciedad adherida con un cepillo de plástico suave. No utilices agentes de limpieza abrasivos ni cepillos metálicos.
  • Limpia los lúmenes y canales con cepillos de plástico suaves y redondos. Los diámetros de la luz y del cepillo deben corresponder entre sí.
  • Enjuagar.
  • Vuelve a colocar el instrumento en un desinfectante adecuado.
  • Después de la desinfección química, enjuaga siempre a fondo y en profundidad con agua corriente limpia. Sigue las instrucciones del fabricante del desinfectante.
  • Realice un enjuague final con agua destilada o desmineralizada.
  • Seca el instrumento con un paño absorbente, suave y sin pelusa.
  • Seca lúmenes y canales con aire comprimido.

Limpieza / desinfección de máquinas

Limpieza/desinfección de máquinas

  • Al elegir un programa, ten en cuenta el material (p. ej. acero inoxidable para instrumentos, aluminio) del instrumento que se va a limpiar. Sigue las instrucciones del fabricante del dispositivo.
  • Realiza un enjuague final con agua desmineralizada.
  • Deja suficiente tiempo de secado.
  • Retira el instrumento de la máquina inmediatamente después de completar el programa.

Compatibilidad de materiales.

Compatibilidad de materiales

En principio, el reprocesamiento de productos sanitarios debe realizarse teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante. Solo así se puede garantizar que los instrumentos se procesen con los ingredientes activos adecuados. Al mismo tiempo, esto garantiza la preservación del valor del material de trabajo.

La siguiente tabla puede servir como guía para preguntas relacionadas con la compatibilidad de los materiales de los desinfectantes para instrumentos de B. Braun.

Servicio Online Aesculap® 

Aesculap ofrece información rápida y completa sobre la correcta preparación de instrumentos en su sitio web: Instrucciones de uso electrónicas (eIFU). Tan pronto como haya aceptado los términos de uso, podrá acceder a las respectivas instrucciones de reprocesamiento después de ingresar el número de artículo del instrumento.  

Una combinación segura: Aesculap® y B. Braun

Se ha probado la compatibilidad de todos los desinfectantes para instrumentos de B. Braun con los instrumentos Aesculap®.

Compatibilidad

Cuando se utilizan desinfectantes de instrumentos y superficies en la práctica diaria, la selección de los ingredientes activos desinfectantes es de particular importancia. Además de la diferente idoneidad de determinados materiales y el diferente espectro de efectos, es importante asegurarse de que los ingredientes activos de los productos utilizados sean compatibles entre sí para evitar reacciones no deseadas.

Cuidado / Comprobación / Embalaje

Cuidado/Comprobación/Embalaje

Cuidado/pruebas

  • Deja que el instrumento se enfríe a temperatura ambiente.
  • Lubrica ligeramente las piezas móviles (p. ej. articulaciones y cierres) con aceite de conservación esterilizable y permeable al vapor (p. ej. aceite de conservación Sterilit® en spray JG600 o aceite de conservación JG598, fisiológicamente inofensivo según DAB y § 31 LMBG).
  • Después de cada limpieza y desinfección, verifica si el instrumento está limpio, funcional, dañado y oxidado, doblado, roto, agrietado, desgastado y roto.
  • Clasifica y reemplaza instrumentos dañados o defectuosos.

Embalar

  • Guarda los instrumentos con extremos de trabajo finos y/o instrumentos microquirúrgicos en ayudas de posicionamiento adecuadas.
  • Fija el instrumento con la cerradura en la primera muesca como máximo.

Esterilización

Esterilización

La esterilización por vapor debe realizarse mediante un proceso de esterilización por vapor validado (por ejemplo, esterilizador según EN 285 y validado según EN 554). Cuando se utiliza el proceso de vacío fraccionado, la esterilización debe realizarse con el programa de 134° C/2 bar con un tiempo de mantenimiento mínimo de 5 minutos.