Guantes y ropa de protección
Casi ningún otro material está tan estrechamente relacionado con el tema de la higiene en las consultas y clínicas veterinarias como el guante de exploración. Es casi imprescindible en todos los ámbitos. Por otro lado, el guante quirúrgico estéril representa una medida preventiva importante para áreas donde la protección de los pacientes y del personal es una alta prioridad. B. Braun ofrece una gama de guantes protectores para una amplia variedad de requisitos y propósitos. Estos también incluyen aquellos con excelentes propiedades de barrera contra citostáticos, medicamentos y productos químicos.
Los guantes generalmente se pueden diferenciar entre dispositivos médicos (MD) y equipos de protección personal (EPI). Los primeros sirven para proteger al paciente y, posteriormente, al usuario de infecciones. El EPI protege al usuario de riesgos químicos y físicos, así como de sustancias biológicas. [1]
Nuestra recomendación: guantes sin polvo
B. Braun ofrece alternativas sin polvo elaboradas con látex natural, nitrilo, vinilo o poliisopreno para minimizar el riesgo de intolerancias y alergias cutáneas. Recomendamos utilizar guantes sin polvo en todo momento.
Dependiendo de la actividad, se utilizan guantes en las siguientes situaciones:
- Contacto con materiales potencialmente infecciosos, como fluidos corporales y patógenos que se encuentran en materiales contaminados.
- Contacto con membranas mucosas, especialmente durante exámenes minuciosos de la cavidad bucal y exámenes prepuciales o vaginales.
- En contacto con pacientes potencialmente infecciosos o pacientes con inmunosupresión grave.
- Realización de medidas exploración y diagnóstico.
- Manejo de productos químicos durante las actividades de limpieza y desinfección.
- Manipulación de fármacos/químicos citotóxicos
- Trabajo en el laboratorio
- Durante el procesamiento de dispositivos médicos y ropa sucia.
Utiliza guantes protectores correctamente:
- No utilices guantes de látex con polvo para protegerte contra las alergias.
- Antes de vestirte, asegúrate que las manos están limpias y secas.
- Utiliza los guantes sólo una vez para garantizar la protección.
- Utiliza guantes durante el tiempo necesario y el menor tiempo posible.
- Si usas guantes durante más de 15 a 20 minutos, deberías considerar agregar un guante de algodón debajo para proteger contra la humedad. [1]
Información importante
Higiene de manos
Los guantes no reemplazan la higiene de manos y no brindan una protección completa contra la contaminación, por lo que la desinfección de manos debe realizarse según los 5 momentos de la higiene de manos incluso cuando se usan guantes. La desinfección de manos siempre está indicada tras quitarse los guantes y al cambiarlos. La desinfección de manos también se realiza antes de realizar actividades asépticas antes de ponerse los guantes.
Instrucciones paso a paso
Guantes de exploración y protección.
Colocarse y quitarse guantes de exploración y quirúrgicos.
Guía paso a paso
Información técnica
La selección de guantes debe adaptarse a la actividad y/o a las sustancias de riesgo. Los detalles se pueden encontrar en los documentos de los respectivos productos.
Guantes de exploración
Guantes de exploración
Guantes de cirugía
Guantes de cirugía
[1] Robert Koch Institute (RKI) (2016): Hand hygiene in healthcare facilities: Recommendation of the Commission for Hospital Hygiene and Infection Prevention (KRINKO) at the Robert Koch Institute (RKI). In: Bundesgesundheitsblatt, Gesundheitsforschung, Gesundheitsschutz 59 (9), S. 1189-1220.